Jack y Victoria, el dragón y el unicornio, han vuelto al mundo de Idhún y su regreso supone para los enemigos de Ashram, el nigromante, un aviso de que la paz puede haber llegado... pero, ¿no es Kirtash, el shek, quien les acompaña? ¿En qué bando se sitúan realmente nuestros héroes? Emocionantes aventuras y peligros insospechados acechan en cada una de estas páginas.
La profecía ha comenzado a cumplirse. El boca a boca es imparable. Es la señal que muchos aguardaban con fe y esperanza: gracias a la resistencia, el dragón y el unicornio, Jack y Victoria, han vuelto a Idhún. Es el momento que los enemigos de Ashram, el nigromante, estaban esperando para alzarse contra el tirano y sus aliados, los shek. Pero... un momento: ¿no es Kirtash, el shek, quien los acompaña? Entonces, ¿en qué bando están el dragón y el unicornio?

335 pages, Paperback

First published January 1, 2005

Laura Gallego

112 books1,272 followers
Autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, y, especialmente, las trilogías Memorias de Idhún y Guardianes de la Ciudadela. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la novela Donde los árboles cantan.

442 (44%)
344 (34%)
167 (16%)
36 (3%)
14 (1%)
Displaying 1 - 30 of 46 reviews
Profile Image for La Gran Biblioteca de David.
859 reviews39 followers
January 4, 2019
La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogs...)
Profile Image for Claudia.
34 reviews7 followers
March 29, 2015
4'5
Una historia sin igual pero en ocasiones se me hizo un poco pesado de leer y por eso no puedo darle las 5 estrellas pero recomiendo mucho este libro
Profile Image for Mai.
108 reviews1 follower
August 21, 2015

Este libro es el tercero de la trilogía Memorias de Idhún, que en mi caso la tengo en seis tomos más pequeños.

Los dos libros anteriores a este me gustaron muchísimo. No tienen tanta acción y no te frustran tanto, pero me encantaron.
En este libro Jack pisará Idhún por primera vez.
El principio de este libro es normalito, pero según vas avanzando se van tensando más y más las cosas. Hay momentos en los que los sheks llevan a cabo una persecución y sinceramente me latía el corazón demasiado rápido. Personalmente creo que hay muchos momentos de tensión y angustia en dichos momentos del libro, que por cierto son muchos.
Por otra parte el final del libro me pareció un pronto muy desagradable. Este final me dejó con la boca abierta y necesitaba leer el siguiente YA. Pero no tebía el cuarto tomo y por tanto estuve mucho tiempo reflexionando sobre lo que había sucedido en el libro y sobre todo pensando en una posible manera para poder arreglarlo, claramente no he encontrado manera alguna de arreglar ese final y por ello le tengo unas ganas horribles al siguiente libro.

Como ya he dicho en las anteriores reseñas de esta trilogía, la recomiendo muchísimo. Y sobre todo no hagáis lo mismo que yo, tened a mano el cuarto para cuando terminéis el tercero. Más que nada porque este final te deja en un shock constante.

Como en anteriores reseñas he comentado yo me considero de team Kirtash, por ello mis sentimientos en este libro son completamente diferentes a los de alguien que sea de team Jack.
Aún y todo es un libro que deja con ganas de más a cualquiera de los dos teams y sobre todo en shock o sin poder asimilar lo que pasa y/o ha pasado.
Profile Image for Ale Albert.
21 reviews
September 10, 2019
En este libro la trama se desarrolla un poco más despacio que en los otros dos anteriores, pero cabe destacar la inclusión de personajes como Kimara y Zaisei, entre otros. La verdad es que el final me ha sorprendido muchísimo... No me acordaba para nada de la escena en la que Kirtash y Jack pelean en los Picos de Fuego, siendo Kirtash el vencedor puesto que mata a Jack. Esto me deja impaciente por empezar el cuarto libro de la saga.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Monica Valbuena .
155 reviews81 followers
July 25, 2017
Crepúsculo... esto es Crepúsculo y Victoria es Bella que no hace más que llorar y perder el conocimiento. El countdown comienza para resucitar al novio abusivo que se la hace pasar por sobre protector. Laura Gallego sigue pensando que las mujeres sólo servimos de objetos sexuales y la parte más interesante de esta historia para la autora es cuándo va a perder la virginidad Victoria/Bella.
Profile Image for Rocío Floppybook.
156 reviews8 followers
March 31, 2020
"Muchas veces, las decisiones que tomas, por muy correctas que te parezcan, te conducen directamente al desastre" - Shail
💔
Profile Image for Paula Viloria Modrego.
Author 6 books4 followers
January 9, 2022
La 1ra mitad del libro es muuuuuy lenta y llegué a dejar el libro aparte por un tiempo ya que me aburría. Pero al retomarlo, después de unos capítulos más, el libro a vuelto a ser tan interesante como los dos anteriores. Al final ha conseguido engancharme y voy directa a leer el siguiente. A veces hay que tener algo de fé...
54 reviews
September 12, 2020
En comparación a los otros 2 que leí me ha parecido un poco flojo. Le pondria un 3,5 porque estuvieron mucho tiempo en el camino y pasaban muchas cosas y era como por favor que lleguen ya. Me decepcionó bastante el final y no me lo esperaba para nada. El principio de este libro sí que me gustó, solo que finanalmente dejé tiempo de no leerlo por el medio y entonces ahí perdí un poco el interés. Yo creo que se me hizo largo y veia como si tuviera relleno. En este libro vemos el personage de jack nacer por así decirlo, para al final acabar en nada, no nos vamos a engañar. El personage de Kirtash no me gustó tanto como en el segundo y victoria, en fin, ñé.
Profile Image for Joana Marín.
82 reviews4 followers
August 20, 2018
Repetitivo y molesto. Hay cosas buenas que se convierten en tediosas y aburridas porque Laura las repite una, y otra vez.

Victoria está más tonta que en los anteriores libros y hay demasiados personajes con obsesiones nada sanas.

Desperdicié mucho tiempo con este libro para que tuviera un final así. No lo recomiendo a nadie, quédense con el primer libro y asuman que todo se arregla.
Profile Image for Lecturana.
142 reviews7 followers
June 28, 2015
Se hace un poco pesado el camino pero el final es MUY IMPACTANTE, necesito leer ya el próximo.
Profile Image for Shirley.
116 reviews
September 6, 2022
El título del álbum de Leah Kate me representa ahora mismo.
Le iba a dar 2 estrellas pero es q hay diálogos del último capítulo que me tatuaría, que maravilla de intensidades
Profile Image for Anittapalitu.
2 reviews
January 18, 2024
El esperado desenlace de la trilogía de una de las escritoras españolas más conocidas a nivel mundial en literatura juvenil e infantil llegó a mi librero.
Los dioses han despertado en busca del séptimo dios , y harán lo que sea para destruirlo... aunque eso signifique llevar a Idhún a su ruina, la última tarea que atender para Victoria, Jack y Christian está en sus manos.
------------------------------------------------------------------------------Entonces... terminé la trilogía al fin :D
Memorias de Idhún definitivamente quedará grabado en mi memoria, lo disfruté mucho.
Me gustó las diferentes perspectivas de los personajes, que hacen que el libro sea dinámico a lo largo de la lectura haciendo que se olvide el hecho de que esta sea bastante densa, pues claramente, casi mil páginas puede volverse agobiante para muchas personas que no están acostumbradas a leer e incluso para aquellas que sí lo están.
Otro punto a destacar es la trama de este libro, en mi opinión estuvo muy bien construido la idea de los dioses llegando a idhún, me gustó como cada uno hacía su aparición en el momento adecuado, siento que gracias a eso, no me perdí tanto en la lectura ya que entendía cuál era la naturaleza de cada uno de ellos. Del mismo modo, me encantó la historia de la creación del todo, me gusta el relato mítico que creó la autora para explicar el mundo idhundiaco, se evidencia que hizo ciertas investigaciones pues habían coincidencias entre relatos religiosos ya existentes, te hace reflexionar un poco con la locura y todo JAJAJA.
El libro fue poco predecible para mi y eso es sorprendente en mi opinión; es decir, habían algunos... eventos que podrían pasar, (SPOILER) por ejemplo, el embarazo de Victoria, aunque eso no lo hizo menos espontáneo, creo que casi me muero ahí con el pobre Jack, pero otros como el destino de Alsan/Alexander nunca lo hubiera imaginado, supongo que a veces el desarrollo de algunos personajes no siempre tienen que ser buenos, ¿no? Aun así, Shail tuvo su buen final, al igual que Kimara y la mayoría de personajes, eso me deja contenta.
Puntos negativos ¿Por qué no le doy cinco estrellas?, considero que el libro fue excesivamente largo, siento que Laura Gallego pudo acortarlo más para que este fuera más conciso, o en su defecto, publicar dos partes, a mi porque me gusta leer, pero ese tipo de libros en mi opinión, no se deben ver muy atractivos con el público. Otro aspecto es que en mi opinión, era enredoso ver como aparecían nuevos nombres, nuevas historias y ubicaciones, el problema no fue la construcción del mundo de Idhún sino su entendimiento, porque la verdad, tu me preguntas ahora y quedo loca de tantos términos. Por último, sentí que el personaje de Christian fue bastante plano, no hablo desde el punto de su personalidad, porque su actitud y características fueron bien definidas desde el principio, pero eso es todo, Christian tenía comportamientos que nunca cambiaron y me hubiera encantado ver otra faceta de él al culmine de esta historia.
Ahora, el final de la saga fue bastante... agridulce, no todos los finales tienen que ser de cuentos de hada para ser buenos, pero este en específico fue un poco chocante he de decir, si bien dejó una ventana abierta a un posible libro siguiente a los sucesos de Memorias de Idhún, es un golpe de realidad sentir que Victoria, Jack y Christian escaparon como fugitivos de un mundo que al final salvaron dos veces; entiendo a los idhunitas en llorar a sus muertos pero ¿a qué costo? alguna vez Victoria dijo "Así empiezan las guerras".
Admito que fue una travesía algo... estresante, tuvo sus altos y bajos; no obstante, considero que hubo el suficiente crecimiento en los personajes principales, recuerdo que el primer libro fue un martirio y aunque hubo poco desarrollo en personajes como Christian, que en mi percepción no tuvieron cambio alguno desde el comienzo, hubieron otros que paulatinamente consiguieron un mejor comportamiento como Victoria y finalmente Jack que a pesar de que me sacó canas verdes fue mi favorito entre los tres.
Con todo y esto, Laura Gallego me hizo gritar por el cielo, estresarme y alegrarme al mismo tiempo, acabarme las páginas sin darme cuenta y disfrutar de una buena lectura dentro de Memorias de Idhún.
3 reviews
March 27, 2024
Estoy muy acostumbrada a leer fantasía, es un género que me gusta y que me hace sentir muy cómoda, pero este libro para mí es un completo NO.

No me gusta Victoria, tengo cero empatía con este personaje no me siento nada conectada a ella. No hay ningún personaje en concreto el cual diría que es mi favorito no hay ni un personaje el cual pueda sentirme conectada con él.

Hay demasiados personajes demasiados mundos y demasiadas cosas con nombres nada normales que hacen que no consiga saber ni dónde están ni con quién.
No entiendo bien los pueblos ni si están cerca o están lejos o que de repente se encuentren estando a pueblos de distancia.

La conversión de Jack a dragón absolutamente decepcionante cero emoción nada mágico a la hora de explicarlo. Esperaba que al menos eso fuera algo con lo que me emocionara y me hiciera sentirme muy conectada pero todo muy frío.

Me ha costado muchísimo leerlo, voy a leer lo siguiente para ver si la historia mejora o consigue atraparme más pero estoy totalmente desencantada. Soy muy fan de la obra de Laura Gallego y todo lo que escribe suele gustarme mucho pero este en concreto... Fatal
Profile Image for The Crow.
153 reviews9 followers
July 16, 2024
8/10. Mejora al primero cuando deja atrás los amoríos, y se me escapa la historia cuando entra de lleno en la triada de los protagonistas.

Imagino que porque los protas principales y los secundarios más habituales son muy jóvenes, no entro del todo en la trama. Vamos, que no consigo creerme los peligros, los riesgos, ni nada... no conecto con ellos, no logro empatizar.

Como dije, mi edad, lejos ya de la adolescencia, me lleva a vivirlo como una aventura Young Adult de Romantasy, entretenida, pero sin la profundidad que me haría disfrutar mucho más de la trama.

Y eso que, ojo, el Worldbuilding me parece muy, muy currado.

Vamos a por el tercero y último, y os dejo mis impresiones finales.
Profile Image for Elena.
256 reviews4 followers
April 27, 2020
Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la trama en este libro, el viaje que emprenden y cómo nos muestra la situación de cada uno de los personajes por separado, no solo de Victoria, Jack y Christian.

El triángulo amoroso sí que me ha resultado ya un poco pesadito, pero al final, forma parte de las luces y sombras de cada uno de ellos.

El final me ha dejado KO, aún no me lo creo y no sé cómo va a poder seguir la historia después de esto.

Este libro, aunque tiene un ritmo más lento que los otros, te va atrapando poco a poco y te metes de lleno en la piel de los personajes.
Profile Image for Iria Cardoso.
Author 17 books33 followers
May 20, 2020
Releitura. Muitas aprendizagens, muitas descobertas, muito crescimento por parte dos três protagonistas, Victoria, Christian e Jack. Chegam a Idhún sem saber nada, sem saber como está a política, agora que é comandada por Ashran. Mas rapidamente o grupo de rebeldes aprende sobre a mente fechada daqueles que lideram a guerra contra o Necromante, como aprendem o que é a traição. É um livro mais lento, mas com bastante pormenores e em que conhecemos bastantes personagens novas.
156 reviews6 followers
July 6, 2020
Me gusto la introducción de los nuevos personajes, y a pesar de que la relación de victoria, Jake y Cristian me exasperaba encontré placentero el viaje por el desierto de Jake y Victoria... me pareció toda una aventura, y sentí por fin un poco de aquella fantasía que tanto había prometido la premisa de esta saga. Me gusto el ritmo del libro. Y por supuesto las nuevas criatura de este mundo me parecieron fascinantes, en especial el hecho de que los arboles estuvieran vivos.
Profile Image for Ariadna.
20 reviews
May 25, 2021
a pesar de empezar bastante lento, la verdad es q no decepciona, una vez más busca formas de enrevesar la trama haciéndola imprevisible y entretenida, con personajes creativos y desarrollados (adoro ver como van evolucionando a lo largo de los libros)
aunque no haya sido mi favorito de la trilogía, me sigue pareciendo excepcional
Profile Image for Eva Yelmo.
Author 3 books3 followers