Dani Wladdimiro's Reviews > The JOJOLands 1

Clear rating

by
38250265
's review

it was amazing
bookshelves: manga

Jojoland es una representación del mundo actual, dándonos una acercamiento mucho más palpable de nuestra realidad en el mundo de Jojos: códigos de las y los adolescentes, tecnología millennial usada por generación Z y una sociedad más moderna. Cuando leía las anteriores partes, me sentía en un estado de nostalgia, sintiendo la historia en un tiempo pasado que ya no está, reviviendo años dorados, pero que finalmente no volverán. ¿Eso es malo? No, para nada, la diferencia erradica en que esta parte con Jodio y Dragona lo siento como más cercana, y eso gusta muchísimo (probablemente lo mismo que sintieron las personas que leyeron Stone Ocean en su momento).

Pues bien, en esta parte partimos con muchas referencias de las partes anteriores del primer universo de Araki, lo cual ha sido una tónica desde este nuevo comienzo planteado desde Steel Ball Run. Nos cuentan que Joseph ha tenido dos hijas, una de ellas por la línea de Jojolion y otra por la línea de Jojoland. La primera fue la madre de Kira, Holy Joestar, y la segunda es la madre de Jodio, Barbara Ann. No sabemos mucho de Barbara Ann, como tampoco del padre de Jodio, pero a medida que vayamos leyendo, Araki nos va dando algunas pistas sobre lo que trama.

La historia se centra en la mafia, los gánster y el compañerismo, como si Golden Wind se tratara, por lo que la dinámica de grupo es muy importante. Si bien hay cuatro integrantes solo quiero enfocarme en dos: Dragona y Jodio.

Comenzaré hablando de Dragona, porque se ha vuelvo mi compañera favorita de Jojo, porque Araki por fin ha realizado algo tan rechazado por las editoriales: un personaje auténtico. ¿Qué quiero decir con eso? Dragona es una mujer trans, y desde la época de Battle Tendency hubo una problemática sobre las mujeres en esta serie, por lo que haré un pequeño recuento para demostrar mi emoción con este nuevo personaje. En la parte 2, Araki mencionó que quería mostrar a Lisa Lisa como una mujer independiente y fuerte, capaz de hacer frente a los desafíos que se avecinaran como también ser la maestra de Joseph, pero por motivos editoriales se rechazo la idea que Lisa Lisa tomará más importancia y obligaron al mangaka a bajar su nivel de importancia y poder con tal de cumplir los estándares de la revista, lo cual se nota mucho en la pelea final. Posteriormente tenemos Stardust Crusaders, donde ese rol de mujer ni existe, tan sólo existen villanas secundarias que poco aportan a la trama (salvo la vieja que es crucial para el arco y flecha), por lo que terminó pasando más ese lado más femenino en la relación homoerótica, y en ese sentido nadie puede negar el ship del fandom entre Jotaro y Kakyoin, ni menos su hijo Jouta Kujo (hasta Clamp hizo un AMV con este personaje saliendo). Y luego volvemos a otro caso icónico, Golden Wind, dado que Giogio iba a ser una mujer, pero la editorial le dijo a Araki que era imposible, por lo que dejo varias evidencias sobre esto, como el stand de crear vida como una mujer lo hace al gestar un bebé. Otro ejemplo está en Stone Ocean, donde Jolyne iba a ser bisexual y Narciso iba a ser andrógino, de esta manera, demostrando con mayor fuerza la orientación sexual de la única Jojo protagonista hasta la fecha, lo cual terminó siendo cambiando por problemas con la editorial. Si analizamos todo eso, Araki siempre ha sido tremendamente progre con los temas de género y sexualidad, donde en su manga nunca ha realizado una pregunta incómoda sobre su apariencia entre los personajes, cada uno es como es y le aceptan. De ser así, ¿qué viene a cambiar Dragona? El por fin dejar explícito algo que la comunidad necesitaba reafirmar y dejar en claro las intenciones del autor. Personalmente, considero una lástima que después de años por fin pueda ser textual algo que se viene siendo secreto a voces, el hecho que los personajes de Jojos son queers, pero ahora está y me reafirmar mi amor por la obra. Por esta razón, Dragona ya se ha ganado mi corazón y no quiero que nada le pase.

Luego tenemos a Jodio, quién es la contraparte de Giogio, es cosa de ver el nombre compuesto de Jo-Dio y más encima no conocemos a su padre. ¿Quién más podría ser que el villano más icónico de Jojos? Su carácter es duro, frío, psicópata, lo dicen textual, y lo más interesante de todo que ya nos spoilean sobre el hecho que él será rico. ¿De qué forma? No lo sabemos, pero es parte del camino que quiere construir Araki.

Y finalmente, volvemos a encontrarnos con un personaje icónico, quién usa exactamente los mismos poderes en ambos universos y se llama de la misma forma: Rohan Kishibe con su Heaven’s door. Por lo que siento que estamos con un gran comienzo, el cual si bien no se siente tan explosivo como SBR o misterioso como Jojolion, es una declaración de intenciones sobre lo que desea plantear en Jojoland, y estoy más que dentro de la historia.

flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The JOJOLands 1.
Sign In »